Actos que debes evitar para no tener karma negativo de acuerdo con el budismo

Ya sea que lo llames universo, ley de causa y efecto o karma, algo a lo que todas las buenas personas le temen es a tener que pagar las consecuencias de sus malas acciones, por eso pasan su vida tratando de evitarlas y no acumular puntos negativos en la vida. Estos, por ejemplo, son los actos que debes evitar para no tener karma negativo de acuerdo con el budismo. 

De acuerdo con esta creencia ancestral una persona debe pagar las consecuencias de sus actos (buenos y malos) antes del final de su vida, o de lo contrario, inevitablemente terminarán yendo al Samsara, un espacio espiritual en donde las almas entran a una rueda de sufrimiento y confusión hasta que queden limpias del karma. 

Índice

    Los actos no virtuosos que debes omitir

    El temor de los seres humanos por que ocurran cosas malas no es para nada nuevo, de hecho, desde hace milenios se cree firmemente en que todas las acciones tiene una consecuencia y la prueba la tenemos en que algo parecido a estos principios lo podemos encontrar en otro tipo de creencias religiosas como el cristianismo, el cual también prohíbe 10 acciones a sus fieles creyentes.

    La función primordial de ambos listados es entender que las acciones siempre tienen una consecuencia y que aquello que vivimos es principalmente resultado de nuestras acciones. Es por esto que los budistas crearon una lista con aquellos actos no virtuosos que impiden a una persona tener un buen karma y lo alejan un poco más de la iluminación. 

    10 actos no virtuosos

    • Destruir la vida
    • Desperdiciar las cosas
    • Ser impúdico
    • Mentir
    • Calumniar
    • Agredir con la palabra
    • Adular 
    • Codiciar
    • Actuar con maldad 
    • Mantener concepciones falsas

    Cómo mantener un karma positivo

    Afortunadamente así como hay maneras de acumular mal karma también hay formas de evitarlo y limpiarlo cuando se ha sido malo. El reverso de todas estas acciones y un poco más puede ser la solución, es decir, ser honesto, decir la verdad siempre, proteger la vida, etc. El budismo no solo busca que sus creyentes eviten las acciones, sino que las reviertan. 

    Evitar caer en todas estas acciones mundanas es lo que se cree que encamina a las almas al sendero de la liberación del espíritu y la iluminación. Además de todo, ayudan a que tu paso en la tierra sea más armonioso pues te vuelve una mejor persona ante los demás. Definitivamente algo que siendo creyendo o no vale la pena intentar. 

    La causa y efecto, acción y reacción o primera ley de Newton, todo ello nos indica que lo que obtenemos en la vida es producto de lo que nosotros mismos hacemos, así que buenas cosas tiene que hacer para que cosas buenas te pasen; así mismo en sentido contrario. Por si las dudas es mejor no averiguarlo.  

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir