7 cosas por hacer cuando sientas ansiedad
La ansiedad no es tu enemiga, solo es una manera que tiene tu cerebro de protegerte de lo que considera “peligroso”. Si nos quiere proteger, más bien es nuestra amiga. Aquí te contare qué hacer en caso de un ataque de ansiedad.
La ansiedad es exceso de futuro. Ésta nos permite anticiparnos a posibles peligros o riesgos reales e imaginarios que se puedan presentar.
Permítete escuchar tus señales de ansiedad. Es una puerta para conocerte; para ello, hazte la siguientes preguntas:
- ¿En qué momentos sientes ansiedad?
- ¿Estabas pensando en algún tema en particular?
- ¿Te encontrabas en que lugar?
- ¿En que situación empezaste a sentirla?
Escuchar estás señales te permitirán comprender tu psiquismo y entenderás ante qué situaciones se activa. Aprender a manejar tu ansiedad es un camino personal: puede implicar el transformar tu sistema de creencias, aprender a construir formas de tranquilizarte, desarrollar la confianza para afrontar tus temores, cuestionar los guiones que has seguido a lo largo de tu vida…
¿Qué hacer en casos de ansiedad?
- Acepta aquello que no puedas cambiar. Te ayudará a no responsabilizarte de lo que no te corresponde y si la ansiedad vino por eso, se irá.
- Desconecta y toma distancia de las sensaciones: meditanto, dando un paseo o usando la táctica de los 5 sentidos (es decir, busca 5 cosas que ves, 4 que oyes, 3 que sientes, 2 que hueles y 1 que saboreas).
- Reconecta con tu cuerpo y tus pensamientos. Permítete ver que está en tus manos regularte. Tu cuerpo y mente no son peligrosos, solo debes escucharlos.
- Aprende del proceso realizado. Te ayudará en la próxima vez que la ansiedad te desborde.
- Para y cambiar aquello en tu vida que no funciona. Tu ansiedad gritará más cuento menor sea el caso que le hagas.
- Observa, tómate un tiempo para darte cuenta y entender por qué ha surgido la ansiedad en ti.
- Decide aquello que puedas modificar y que te ayude. Hazlo, ayudará a que la ansiedad que se disparó para avisarte, se disipe.